viernes, 12 de marzo de 2010

Etimología de la palabra ''macanudo''.

Primero que nada, denle la bienvenida al blog. Creado a base de mi aburrimiento y mis ganas de escribir sobre las cosas que me gustan, el ha nacido para ser actualizado al menos dos o tres veces a la semana, según como vea la cosa. Aquí hablare de temas de interés como el ahorro de energía a base de baba de caracol, el calentamiento global y sus consecuencias sobre las mangostas así como también la economía de Rusia.

También intentare enfocarlo en temas de poco interés como puede ser el medio audiovisual conocido como cine, el arte secuencial, los videojuegos y otros temas de menor importancia para el ser humano.

Si bien esta entrada sirve de introducción, su verdadero objetivo es comentarles la etimología de una de las mejores palabras que nuestro idioma nos ofrece, esta es, como dice el titulo de la entrada; macanudo.

Según mis fuentes se sabe el origen de la palabra macanudo, mi objetivo aquí es contarles de donde y como se dice que esta palabra surge.

Allá aproximadamente a mitad del siglo XIX en el sur del continente sudamericano las vacas llenaban esas extensas llanuras de abundante pasto y estiércol. Tenían que buscar una solución a este problema ya que el ganado estaba muy disperso, así que los habitantes de estas zonas tomaron la idea de usar cercas para clasificar, cercar y marcar el ganado, de esa manera estaría todo con un poco más de orden.

La cosa fue que su primer sistema de cercado no fue muy eficiente ya que este no permanecía firme, llevando solo a qué el ganado escapare y trajera problemas a estos pobres habitantes de la zona. Sin embargo, la solución estaba en el mismo alambre que ellos usaban y fue de la mano de un criollo que quizás, con mucho tiempo libre, invento el sistema del conocidísimo alambre de púas. Este fue un éxito, ya que cada animal que intentaba escapar sentía las púas y abandonaba el intento, volviéndose un método muy efectivo.

La cuestión de la historia es que estas púas comenzaron a comercializarse y fue así que la primera marca de este producto salio a la venta, una marca llamada nada más y nada menos que ''Marca Nudo''.

Ahora intenten imaginarse una persona de habla inglesa que compraba este producto y intentaba pronunciarlo. Lo que el diría sería algo muy parecido a ''Maca Nudou'', siendo este producto sinónimo de algo bueno, eficaz y estupendo, coincidiendo con el significado de la palabra en cuestión, macanudo.

Se manejan otras teorías de la creación de estas palabra, una es que macanudo deriva de macana (Mentira, cosa o historia poco creíble.) En otros países toma un significado totalmente diferente, significando la abundancia de miembro viril. Acá se puede la versatilidad que tiene esta magnifica palabra.

Por ultimo se cuenta la historia de un escocés de apellido Mc Canna que instalo un bar en Buenos Aires. Resulta que a este señor le gustaba mucho contar historias que eran muy poco creíble para sus oyentes. Esta es otra versión totalmente distinta del origen de la palabra macanudo, pero igual de aceptable.

Como pueden ver, esta es una palabra con historia. Enreda misterios y leyendas que pocos conocen. Ahora les acabo de revelar el origen de esta palabra. Tienen el derecho de decir que sus vidas tienen sentido.

Bueno, eso sería todo por hoy, gracias por leerme y nos estamos leyendo luego.

3 comentarios:

  1. Ahora voy a poder dormir tranquilo por las noches sabiendo esto, cada noche este tipo de cosas siempre me quitaron el sueño. Gracias Waka. ¡Vos sos macanudo!

    ResponderEliminar
  2. wakaaaa esta excelente!!!

    ahh y una cosa, tengo cocodrilitis!

    ResponderEliminar
  3. Un yankee, un inglés, un árabe y un uruguayo están en un bar. El yankee dice "Nosotros inventamos la computadora" haciendo alarde de los inventos de su pais, a lo que el inglés dice "Eso me lo paso por los huevos, nosotros inventamos el calculo" refiriendose a uno de los logros de Newton, pero el árabe para no ser menos responde "Eso me lo paso por los huevos, nosotros inventamos los números!!". Y el uruguayo con toda seguridad dice "Nosotros inventamos el alambre de puas, a ver si te lo pasas por los huevos!"

    ResponderEliminar